He


He
(Del ár. ha.)
1 Partícula que sirve para señalar o mostrar una persona o cosa:
he aquí tu regalo.

FRASEOLOGÍA
interjección
¡he! Voz usada para llamar la atención de alguien:
¡he!, tú, el de atrás.

* * *

he1 A la he (ant.). A fe.
————————
he2 (del ár. and. «há») adv. Expresión demostrativa, que, sola o unida a los pronombres «me, nos; te, os; lo, la, los, las» sirve, en uso hoy literario y poco frecuente, para llamar la atención sobre la persona o cosa representada por ellos.
Notas de uso
Usada sola va en lenguaje actual completada con uno de los adverbios «ahí, allí» o «aquí». Y, generalmente, lo va también cuando lleva pronombre pospuesto: ‘He ahí las consecuencias de tu ligereza. Heme aquí sin saber qué hacer’. En el uso actual de esta partícula, aunque no vayan expresos esos adverbios pueden sobreentenderse en cualquier caso: ‘Hela (ahí) desengañada y arrepentida’; pero antiguamente se hacía uso mucho más amplio de ella y en frases en que tales adverbios no tenían aplicación.
El pronombre «te» se encuentra a veces añadido a cualquiera de los otros, como si se quisiera dar a la partícula «he», a pesar de su etimología, el valor verbal imperativo que tiene en francés «voi» en «voici» y «voilà», referido en el caso de «he» al verbo «haber» con el significado de «tener»: ‘Hételos desavenidos cuando más necesitaban la concordia’.

* * *

he2. a la \he. loc. adv. desus. Verdaderamente, ciertamente.
————————
he1. (Del ár. hisp. há, y este del ár. clás. ). adv. Unido a aquí, ahí y allí, o con los pronombres me, te, la, le, lo, las, los, se usa para señalar o mostrar a alguien o algo. || he. interj. U. para llamar a alguien.

* * *

He o hei es la quinta letra del alfabeto fenicio y del alfabeto hebreo. La letra fenicia dio la Epsilon (Ε, ε) del alfabeto griego la E del alfabeto latino y la Ye del alfabeto cirílico. He, como todas las demás letras fenicias, representaba una consonante, pero sus equivalentes latino, griego y cirílico representan vocales.

* * *

QUÍMICA Símbolo químico del helio.

* * *

(as used in expressions)
Ergun He
Talimu He

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.